Logo Fundación Marolio

Visitamos a nuestros amigos de Cumpleaños Feliz!

Cumpleaños Feliz

Cumpleaños Feliz es una asociación civil que empezó en el año 99' con la idea original de Patricia de Luca, Psicóloga. Después la fuimos trabajando juntos y concretando con un grupo de amigos en principio, y que fundamentalmente consiste en festejar los cumpleaños en hogares de menores o comedores sociales, para que cada uno de los chicos pueda festejar su cumpleaños como lo hubiéramos hecho nosotros con nuestra propia familia. Llamándolos en el día de su cumpleaños, saludándolos y preguntándoles que es lo que quieren de regalo.

El evento se hace un fin de semana por mes; generalmente el último. Se juntan los voluntarios, hacen la decoración del lugar, las tortas, los regalos, hay animación y cada uno de los chicos festeja su cumpleaños de forma individual con su regalo, su torta, apaga sus velitas, pide sus tres deseos y todo lo que implica el festejo del cumpleaños en si. Cumple Feliz está trabajando en el Comedor Resplandor del Sur, en el barrio de Constitución. Generalmente hay aproximadamente 50 chicos.

En Vicente López, se trabaja en el barrio del Ceibo, dentro de lo que es el lugar donde desarrolla sus actividades el municipio de Vicente López que es como un centro recreativo. Allí se festejan los cumpleaños de todos los chicos del barrio. Y por último en la zona de Nuñez, en el Hogar Amparo donde también hemos festejado el último sábado, los cumpleaños de los chicos que están allí.

La Asociación Cumpleaños Feliz se maneja con aportes personales y de los voluntarios así como también del aporte desinteresado de algunas empresas o entidades amigas con responsabilidad social como la Fundación Marolio que nos acompañan con la comida; generalmente panchos, pizzetas, alfajores, snaks y gaseosas. También es de destacar el aporte de los voluntarios en el armado de las tortas para cada uno de los cumpleañeros o la provisión de los regalos. Vale decir, le brindamos a los chicos que cumplen años todo lo que es un verdadero festejo de cumpleaños. Hay una red muy importante de voluntarios y mucha gente que actualmente se ha querido asociar o ayudarnos a aumentar los lugares.

Si están los voluntarios, está la posibilidad de sumar algún otro lugar que nos ha pedido la colaboración para poder festejar cumpleaños, pero también necesitamos tener la seguridad de contar con los recursos materiales para poder efectuar el cumpleaños, porque esto es un programa que está 2 o 3 años en cada lugar para que todos los chicos puedan festejar su cumpleaños. Si contáramos con más gente que pudiera hacer donaciones en cuanto a comida, en cuanto regalos, en cuanto a la posibilidad de colaborar, podríamos ir a más lugares eventualmente por mes. En este momento lo estamos haciendo en tres lugares, con la posibilidad de ampliarlo a un cuarto en Vicente López, así que, cuantas más posibilidades tengamos de incorporar recursos y gente que nos acompañe en el programa, más posibilidades tendremos de incorporar lugares donde poder desarrollar el festejo del cumpleaños.

Nuestra obra se difunde a través de la página "Cumpleaños Feliz Asociación Civil" en Facebook. A partir de allí la gente toma contacto; ve lo que vamos haciendo a través de los años, están los videos, las fotos, las formas de colaborar y la posibilidad de incorporarse como voluntarios. Todo se visualiza a través de la página, y a partir de allí tenemos contacto con toda la gente.

Algunos hacemos los panchos, otros las tortas, acomodamos el lugar o participamos de los juegos. En ese interactuar con los chicos uno también se divierte. Todo nuestro esfuerzo se ve retribuido con la alegría y el amor que los chicos te entregan, que es mucho más importante de lo que vos podés aportar.

Cuando ves la alegría que tienen cuando piden sus deseos y soplan sus velitas o cuando reciben sus regalos, y la emoción que ves en ellos o en los que colaboramos para llevar adelante los cumples logramos recuperar esa calidad de niño que no debería perderse nunca.